Los/las estudiantes y guías realizan actividades de apoyo en diferentes comunidades desarrollando habilidades socioemocionales. Son experiencias de vida donde el servicio, la entrega y el amor desinterado se integran al desarrollo de la personalidad.
En el caso de Casa de Niños I y II, su trabajo está enfocado al mantenimiento físico del colegio. De esta manera colaboran con todos los miembros de su entorno.
Elemental trabaja con el asilo de ancianos “Madre Teresa de Calcuta”. Allí realizan actividades lúdicas para los abuelitos, apoyan en el mantenimiento de las instalaciones y prestan sus servicios en todo lo que sea útil. Las visitas se realizan durante un día completo, una vez al mes.
Erdkinder trabaja con la comunidad de Cayambe apoyando diferentes programas organizados por el GAD y la Casa “Dolores Cacuango”. Han sembrado sus tierras, adoquinado la calle principal, pintado veredas, limpiado viviendas, repartido víveres y en general, están prestos a servir en cualquier tarea se les encomiende. Los jóvenes visitan la comunidad durante dos días, una vez al mes.