FILOSOFÍA

VIDA MONTESSORI

«El niño aprende viendo, oyendo y haciendo.»

¿Qué es el Método Montessori?

Hace más  de cien años la Dra. Montessori (1870 – 1952) concibió un nuevo método educativo basado en la estimulación y el respeto. Al complementar este método con su formación en medicina, psicología y antropología, desarrolló su filosofía de la educación basándose en observaciones reales a niños.

La FILOSOFÌA DE VIDA MONTESSORI, no es fácil, pero es hermosa,  el asunto es que el compromiso de vida es grande y la responsabilidad es inmensa, el cambio es para todos, niños/as, jóvenes, padres de familia, personal docente, administrativo y de servicio, todos cambiamos, todos debemos aprender EL ARTE DE VIVIR Y DISFRUTAR.

Montessori, nació en Italia en 1870 y murió en Holanda en 1952. Ella es la creadora de esta filosofía de vida, aplicada con mucho acierto a nivel mundial.

Ella se dedicó a observar las necesidades internas de los niños y, basándose en esta observación, fue diseñando cada uno de los materiales que actualmente son conocidos como MATERIAL DE DESARROLLO MONTESSORI.

Metodología Montessori

El trabajo en el CÍRCULO y el EJERCICIO DEL SILENCIO propician en los niños una actitud de paz y de calma. Este tipo de ejercicios ayudan además para la sociabilización, la atención y a mejorar los períodos de concentración.

El CÍRCULO MONTESSORI, realmente es fascinante; en un principio los niños logran permanecer en quietud y silencio por períodos muy cortos y conforme va pasando el tiempo, ellos logran hacerlo por cinco, seis, siete minutos etc. o lo que dure la pieza musical clásica o de sonidos de la naturaleza que han estado escuchando.

Obviamente éste es el pilar de la autodisciplina y normalización que el niño requiere para tener acceso a las aulas Montessori, por lo tanto solicitamos que a partir de su ingreso a la Institución, se realice este ejercicio en casa por mínimo cinco minutos diarios en beneficio de la familia en general.

La metodología y filosofía Montessori es considerada a  nivel mundial como una de las mejores opciones para preparar a los niños de este siglo. Una educación no masiva que busca nuevas fronteras y horizontes para niños y niñas que están facultados para desarrollar su propia programación interna.

INCLUSIÓN

«Debemos convencer al mundo de la necesidad de un
esfuerzo colectivo universal para construir las bases
para la paz.»
– 
María Montessori

Inclusión

María Montessori empezó su trabajo con niños con necesidades especiales que en su tiempo eran tratados como animales, pues no se entendía cómo llegar a ellos. Basándose en la observación, comenzó a diseñar material concreto que pueda desarrollar sus capacidades, y con asombro vio cómo en realidad estos niños aprendían con entusiasmo y a manera de juego. Con el tiempo se percató de que si esto funcionaba tan bien con estos niños, con mayor razón con niños considerados regulares.

La educación inclusiva se apoya en la convicción de que todos los niños/as pueden desarrollar sus capacidades cuando se les otorgan las oportunidades de aprendizaje apropiadas y si se planifica el aprendizaje individualizado; se crean equipos de apoyo; se estimulan las capacidades y responsabilidades sociales entre los niños/as; se evalúa el rendimiento, se planifica la transición de una etapa de la educación a la siguiente; se trabaja en colaboración con los padres y otros miembros de la comunidad; se aplican planes de formación del personal y existe responsabilidad por la gestión. 

Nosotros en DESPERTAR, buscamos  construir un contexto, adaptándolo a las personas, en el que las diferencias sean atendidas y en el que se garanticen los apoyos y las ayudas específicas que requieran los grupos o personas más vulnerables.  Construimos espacios sociales democráticos y participativos, socialmente enriquecidos, que faciliten el aprendizaje y pongan el énfasis en el interés por convivir, aprender, comprender, comunicar, relacionarse, actuar y proyectarse hacia los demás.

ALIMENTACIÓN
VEGETARIANA

La alimentación es sumamente importante para contribuir de forma positiva en la construcción y modelado del cuerpo físico y en la mejora del rendimiento intelectual de los/las niños/as y jóvenes. Es por esto que en Despertar manejamos una alimentación vegetariana, balanceada y nutritiva para todos sus integrantes.

Comida Vegetariana